Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia.

Publicado: domingo, 21 de mayo de 2017



Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia.

Las acciones en el marco de la exposición Negro. Trayecto Finlandia, de Mónica Ostchega, se originan en la habitación de ese espacio constituido por las obras de la artista y se desarrollan desde la exploración del movimiento, en copresencia, que realizan los miembros del equipo de investigación “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas”.

El trabajo se propone a partir de la noción de “actema”, proveniente de la teoría y metodología de los Sistemas Minimalistas Repetitivos.

La colaboración se funda, principalmente, en la exploración del diálogo que surge entre técnicas minimalistas aplicadas a las artes escénicas, la abstracción en las artes plásticas, la escritura performática y al arte de acción.


Fecha/s y horarios: desde el 11 de mayo al 11 de junio. Ejercicios/acciones Miércoles de 15 a 17 hs.

Lugar: Museo Genaro Pérez. Gral. Paz 33. Centro – Córdoba

Costo: Entrada libre y gratuita

Ficha técnica
Equipo de investigación y producción: Luciana Sastre, Soledad Sánchez Goldar y Sebastián Huber. 
Performers: Indira Montoya, Soledad Sánchez Goldar y Rodolfo Ossés. 
Asesor: Marcelo Comandú. 
Archivo: Ana Volonté.
Negro. Trayecto Finlandia es una muestra de Mónica Ostchega curada por Manuel Quiroga.


El proyecto “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas” se origina como una colaboración que reúne tres zonas de exploración, vinculadas a las trayectorias artísticas y académicas de sus participantes: las artes escénicas, la literatura y el arte de acción. Sin lugar a dudas, y a propósito de ello, las fronteras entre estas tres demarcaciones no sólo son problemáticas sino también indecidibles en algunas prácticas. Ahora bien, en virtud de una búsqueda que permita abordar un proceso de creación sobre dicha base flexible, se conformó un espacio tridimensional de investigación: los Sistemas Minimalistas Repetitivos como metodología de creación proveniente de poéticas experimentales en el ámbito de las artes escénicas, la escritura performática como género del registro y como hipótesis teórica y de creación, y el arte de acción como tradición estética en la cual se inscribe y cuestiona la noción de obra. 


La vinculación con la obra de la artista visual Mónica Ostchega comienza con una invitación a ocupar el espacio creado por su obra en una sala del Museo Genaro Perez, teniendo en cuenta las coincidencias conceptuales de ambos proyectos, entre las que sobresale el interés por la abstracción. 


Las acciones colaborativas consisten en la copresencia de objetos entendidos como cuerpos y cuerpos que se objetualizan en virtud del espacio y el movimiento, creando así su ineludible experiencia del tiempo. Partiendo de la noción de “actema”, unidad mínima del trabajo en el marco de los sistemas minimalistas repetitivos, el lugar ya intervenido por piezas que se aplican a la pared, se erigen sobre el piso o cuelgan del techo, es atravesado por gestos y desplazamientos extrañados mediante la estereotipación o la ruptura de los hábitos. Entre ambos polos, en relación de alternancia o contigüidad, se produce una dinámica registrable en líneas y curvas, en repeticiones, en modulaciones y en transgresiones del dibujo/partitura  espacial original. De este modo, el tiempo fluye en aceleraciones y desaceleraciones inducidas por la afectación que la cohabitación del espacio produce; los movimientos se elaboran tanto en la independencia como en el reconocimiento, en la continuidad como en su interrupción, en la comunicación como en la colisión.


El desenvolvimiento de las acciones visibiliza la fragilidad del espacio común en la medida en que se modifique cualquiera de la condiciones, sintéticamente, antedichas. Sin embargo, la ciclicidad de los actos permite una recomposición de la convivencia en el lugar. En este aspecto, hay una consonancia notoria entre los trabajos que en esta sala se encuentran, pues la iteración combinada con el margen de improvisación que la realización de los actemas admite conduce esporádicamente a una pregunta por la acomodación de los factores desequilibrados, metáforas axiales en las reflexiones pedagógicas. Cabe aclarar que los sistemas educativos es uno de los pilares conceptuales del trabajo de Ostchega, mientras que en el trabajo del equipo de investigación integrado por Sánchez Goldar, Sastre y Huber la búsqueda apunta al tema de la memoria, el archivo y el relato. 


Esta fase de las prácticas que prevé el proyecto ha sido singularmente estimulada por la locación que aporta la exposición Negro. Trayecto Finlandia. Asimismo, la artista ha incluido en el proceso los aportes que el marco teórico del proyecto “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas” propone, y ha dispuesto, para integrar al trabajo, piezas que en principio no fueron incluidas en el diseño curatorial. De esta manera, se acompasan las pesquisas alrededor del movimiento, el desplazamiento y el espacio en común. Además, la conjunción de tareas operó una interesante modificación del público en tanto que se publican los horarios acordados para las acciones. 


En síntesis, ambas obras se han encontrado para interpelar mutuamente las fronteras del cuerpo, los dilemas de la acción y los conflictos de la comunicación. 


 

You Might Also Like

0 comments

Subscribe