Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia.
Publicado: domingo, 21 de mayo de 2017
Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia.
Las
acciones en el marco de la exposición Negro.
Trayecto Finlandia, de Mónica Ostchega, se originan en la habitación de ese
espacio constituido por las obras de la artista y se desarrollan desde la
exploración del movimiento, en copresencia, que realizan los miembros del
equipo de investigación “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en
efimerodramas”.
El
trabajo se propone a partir de la noción de “actema”, proveniente de la teoría
y metodología de los Sistemas Minimalistas Repetitivos.
La
colaboración se funda, principalmente, en la exploración del diálogo que surge
entre técnicas minimalistas aplicadas a las artes escénicas, la abstracción en
las artes plásticas, la escritura performática y al arte de acción.
Fecha/s
y horarios: desde el 11 de mayo al 11 de junio. Ejercicios/acciones Miércoles
de 15 a 17 hs.
Lugar:
Museo Genaro Pérez. Gral. Paz 33. Centro – Córdoba
Costo:
Entrada libre y gratuita
Ficha
técnica:
Equipo de investigación y producción: Luciana Sastre, Soledad Sánchez
Goldar y Sebastián Huber.
Performers: Indira Montoya, Soledad Sánchez Goldar y
Rodolfo Ossés.
Asesor: Marcelo Comandú.
Archivo: Ana Volonté.
Negro.
Trayecto Finlandia es una muestra de Mónica Ostchega curada por Manuel Quiroga.
El
proyecto “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas” se
origina como una colaboración que reúne tres zonas de exploración, vinculadas a
las trayectorias artísticas y académicas de sus participantes: las artes
escénicas, la literatura y el arte de acción. Sin lugar a dudas, y a propósito
de ello, las fronteras entre estas tres demarcaciones no sólo son problemáticas
sino también indecidibles en algunas prácticas. Ahora bien, en virtud de una
búsqueda que permita abordar un proceso de creación sobre dicha base flexible,
se conformó un espacio tridimensional de investigación: los Sistemas
Minimalistas Repetitivos como metodología de creación proveniente de poéticas
experimentales en el ámbito de las artes escénicas, la escritura performática
como género del registro y como hipótesis teórica y de creación, y el arte de
acción como tradición estética en la cual se inscribe y cuestiona la noción de
obra.
La
vinculación con la obra de la artista visual Mónica Ostchega comienza con una
invitación a ocupar el espacio creado por su obra en una sala del Museo Genaro Perez,
teniendo en cuenta las coincidencias conceptuales de ambos proyectos, entre las
que sobresale el interés por la abstracción.
Las
acciones colaborativas consisten en la copresencia de objetos entendidos como
cuerpos y cuerpos que se objetualizan en virtud del espacio y el movimiento,
creando así su ineludible experiencia del tiempo. Partiendo de la noción de
“actema”, unidad mínima del trabajo en el marco de los sistemas minimalistas
repetitivos, el lugar ya intervenido por piezas que se aplican a la pared, se
erigen sobre el piso o cuelgan del techo, es atravesado por gestos y
desplazamientos extrañados mediante la estereotipación o la ruptura de los
hábitos. Entre ambos polos, en relación de alternancia o contigüidad, se
produce una dinámica registrable en líneas y curvas, en repeticiones, en modulaciones
y en transgresiones del dibujo/partitura
espacial original. De este modo, el tiempo fluye en aceleraciones y
desaceleraciones inducidas por la afectación que la cohabitación del espacio
produce; los movimientos se elaboran tanto en la independencia como en el
reconocimiento, en la continuidad como en su interrupción, en la comunicación
como en la colisión.
El
desenvolvimiento de las acciones visibiliza la fragilidad del espacio común en
la medida en que se modifique cualquiera de la condiciones, sintéticamente,
antedichas. Sin embargo, la ciclicidad de los actos permite una recomposición
de la convivencia en el lugar. En este aspecto, hay una consonancia notoria
entre los trabajos que en esta sala se encuentran, pues la iteración combinada
con el margen de improvisación que la realización de los actemas admite conduce
esporádicamente a una pregunta por la acomodación de los factores
desequilibrados, metáforas axiales en las reflexiones pedagógicas. Cabe aclarar
que los sistemas educativos es uno de los pilares conceptuales del trabajo de
Ostchega, mientras que en el trabajo del equipo de investigación integrado por
Sánchez Goldar, Sastre y Huber la búsqueda apunta al tema de la memoria, el
archivo y el relato.
Esta
fase de las prácticas que prevé el proyecto ha sido singularmente estimulada
por la locación que aporta la exposición Negro.
Trayecto Finlandia. Asimismo, la artista ha incluido en el proceso los
aportes que el marco teórico del proyecto “Escrituras performáticas: cuerpo y
acción en efimerodramas” propone, y ha dispuesto, para integrar al trabajo,
piezas que en principio no fueron incluidas en el diseño curatorial. De esta
manera, se acompasan las pesquisas alrededor del movimiento, el desplazamiento
y el espacio en común. Además, la conjunción de tareas operó una interesante
modificación del público en tanto que se publican los horarios acordados para
las acciones.
En
síntesis, ambas obras se han encontrado para interpelar mutuamente las
fronteras del cuerpo, los dilemas de la acción y los conflictos de la
comunicación.
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